martes, 28 de abril de 2009

PROCESO DE DOCUMENTACIÓN EN EL CINE

Con este post queremos reflejar el trabajo documental dentro del mundo audiovisual, en concreto en el cine. Para ello nos hemos centrado en las películas “Che el Argentino” y “Che Guerrilla”.

Nuestro objetivo ha sido conocer el proceso documental llevado a cabo en estos trabajos. Las películas se basan en la figura más representativa, junto a Fidel Castro, de la Revolución Cubana, Ernesto Guevara, en sus comienzos como médico de la guerrilla, convirtiéndose más tarde en comandante del ejército rebelde y finalmente en héroe revolucionario. La segunda parte, “Che Guerrilla” arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana. Sin dejar rastro desaparece durante un tiempo, reapareciendo en Bolivia, donde organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. Esta campaña boliviana del Che fracasa conduciéndole a la muerte.

“Che el Argentino” y “Che Guerrilla” están dirigidas por Steven Soderbergh e interpretada por Benicio del Toro (Che Guevara), Demian Bichir (Fidel Castro), guionista Peter Buchman. Para la documentación de la película, Benicio del Toro, Laura Bickford, Steven Soderbergh, Peter Buchman estuvieron siete años investigando sobre la figura de el Che y de los acontecimientos ocurridos en esa época.

¿Cómo?
Investigando acerca de lo que otros autores habían escrito sobre Ernesto Guevara.
Investigando sobre los textos que el propio Guevara había escrito (estos son los más referentes)
Viajando a lugares donde el Che había estado como Bolivia, Cuba, París y Miami. En estos lugares entrevistaban a personas, de uno u otro bando, que tuvieran algo que contar sobre la figura de Ernesto Guevara.

Mucha gente que luchó en la Revolución Cubana sigue viva, por lo que contaban sus vivencias en primera persona.Existe una gran documentación y fotografías sobre la Revolución Cubana. Realizaron entrevistas a tres de los hombres que conocieron al Che y que lo siguieron a Bolivia, Pombo, Urbano y Benigno.

Urbano colaboró con el equipo de la película como asesor en España, esto permitió que consiguieran, tanto director y ayudantes como los actores, captar un sentido de realidad que sólo se puede obtener de alguien que estuvo allí.

Estos tres hombres, Pombo, Urbano y Benigno, asesoraban a los actores sobre detalles del tipo: cómo sujetaban las armas en una determinada situación, cómo sabían llegar de un sitio a otro, avanzaban en formación dando relevos o se internaban entre la espesura. Se trataba de información táctica muy específica y sirvió para motivar a los actores.

A parte de viajar a los lugares por los que pasó el Che y entrevistar a personas que lo conocieron, el equipo de la película estudió y analizó los trabajos realizados por el propio Ernesto Guevara como son Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana, 1963, Diario del Che en Bolivia, 1968, entre otros.
El equipo también se reunió con el capitán boliviano que capturó al Che.Además, contaron con el asesoramientos de Jon Lee Anderson, autor de la biografía de referencia del Che Guevara y principal responsable del hallazgo de los restos del Che en Bolivia y de su devolución a Cuba.

¿Quién?
El equipo de documentación de la película, como ya he mencionado antes, está compuesto por el productor y actor principal Benicio del Toro, la productora Laura Bickford, el director Steven Soderbergh y el guionista Peter Buchman, los cuales tardaron más de siete años en recopilar toda la información disponible para realizar la película sobre el Che, debido a la gran cantidad de documentación obtenida, decidieron realizar dos partes “Che el Argentino” y “Che Guerrilla”, ya que una sola quedaba incompleta, además de ser más costosa la elaboración del guión para ordenar tantos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario