jueves, 9 de abril de 2009

El sistema de gestión de Canal 9

La comunidad valenciana está formada por tres canales autonómicos: Canal9, Punt2 y Canal Comunitat Valenciana. Es destacable que cada canal utiliza el valenciano como lengua vehicular, pero Canal 9 dependiendo del programa recurre también al castellano. Toda la información tanto de radio como de televisión se encuentra organizada en una unidad de documentación de RTVV. Esta Unidad de documentación fue creada con el fin de organizar los materiales emitidos y generados por las empresas de Radio y Televisión en 1990.

Ésta se encuentra dividida en dos: Documentación Escrita y Documentación Audiovisual, cuyo objetivo es dar respuestas a los usuarios, por ejemplo: identificar un presentador de un programa, localizar una cinta, la recuperación de imágenes necesarias para ilustrarlas en un determinado tema, etc. Por otro lado, también se encarga de resolver las necesidades de información del personal de Televisión Valenciana. En cuanto a la función que desempeña es la de custodiar y preservar los materiales emitidos por las diferentes cadenas. Respecto a los derechos de autor, Canal 9 es propietaria de los derechos de autor, ya que se encargan de conservar todo el material emitido.

Debemos destacar que la búsqueda de información y su recuperación se lleva a cabo en el Área de documentación Audiovisual de TVV.

Los usuarios más importantes son los del departamento de Informativos y Deportes, esto es debido a las necesidades inmediatas de los periodistas y realizadores de los informativos, ya que son los profesionales más asiduos.

Los documentos tras haber sido seleccionados se guardan en las bases de datos del Sistema de Gestión BRS/Search. Hay que decir que es un sistema potente, ya que se encarga de la recuperación de información y posee una serie de utilidades que facilitan esa selección de los registros oportunos para cada necesidad de información. Este sistema se encarga de reunir un análisis de los documentos de forma simple (Bases de datos: RPRO y parte de VIDE e IMAT) y otros se encargan de realizar un análisis más exhaustivo y completo (Bases de Datos: AXIS, BARS y TECA).

Las herramientas que componen este sistema de gestión son:

  • Operadores boleanos: Crean relaciones de intersección (AND) y la suma lógica (OR) y negación (NOT) entre los términos de búsqueda.

  • Operadores de proximidad: Colocan los términos de una búsqueda en orden o una distancia entre ellos.

  • Operadores numéricos: Recuperan los campos númericos en los terminos de búsqueda con las relaciones de mayor, menores o igual.

  • Truncamientos y máscaras: Permiten la recuperación de términos que comiencen, acaben o contengan una cadena de caracteres comunes. Truncamiento hace la expansión de la palabra por la derecha o por la izquierda y la Máscara, intercala un carácter comodín dentro de la palabra.

  • Visualización de índices: Visualización de términos que contengan la misma raíz semántica, también se encarga de la visualización de términos que contengan la misma terminación y por último la visualización de términos anteriores y posteriores a uno determinado.

Para saber más sobre la documentación audiovisual en Televisión Valenciana, os dejamos con el enlace siguiente. Pulsa aquÍ

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